Ir al contenido principal

Reivindicación del concepto y alcances de los Derechos Humanos.


Estimado lector, lo prometido es deuda, en la pasada entrega, iniciamos el viaje hacia una verdadera reivindicación del concepto y alcances de los Derechos Humanos; en esa ponencia, vertí diversos argumentos dirigidos a desvanecer la errónea idea de que los derechos humanos únicamente amparan a los delincuentes; de igual forma, me comprometí a darle una visión más amplia de lo que son, para qué sirven y cómo su ejercicio nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana.

 
Pues bien, iniciemos esta nueva aventura; efectivamente, como lo externé: “los derechos humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el simple hecho de serlo”, en ese entendido, tales exigencias naturales, se convierten en el ámbito jurídico en prerrogativas que todo ser humano, por serlo, debería gozar.


Ahora bien, para facilitar mejor tal sentencia, la trataré de conceptuar:


“Los derechos humanos son aquellos atributos básicos intrínsecos del ser humano, para garantizarle una vida digna, incluyendo su entorno familiar, educativo, sanitario, social y ambiental. Sin importar el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad”.
 

¿Pero, cuál es su origen? ¿Cómo se reconocieron?


Ambas interrogantes son muy interesantes y extensas para responder; no obstante, trataremos de resumirlas, lo mejor que se pueda.
 

La ciencia jurídica, como toda rama social, es muy curiosa, pues es una creación netamente “humana”, es decir, nacida del pensamiento superior de la humanidad; empero, su génesis, tiene raíces muy biológicas; esto es, evolutivas.
 

Tras crearse los primeros asentamientos humanos y al instalarse la vida sedentaria, en la que, varias de las necesidades humanas, relativamente se tenían cubiertas, hubo un incremento de población que a fuerza de supervivencia tenían que organizarse, así lo hicieron, como todas las especies; sin embargo, el desarrollo gradual, de tan básica organización social, se vio superada por la evolución mental y de conciencia de la humanidad; a partir de ahí, fue necesaria la ceración de redes sociales y neuronales que permitieran la convivencia exitosa entre los integrantes de la comunidad; ya no importaba que el más fuerte físicamente fuera el líder, más bien, el más competente y diligente sería el conductor de esta incipiente estructura; la ley del más capaz, en oposición a la vieja y conocida la ley del más fuerte; de esta manera, y tratando de establecer un orden social equilibrado, se inició el perfeccionamiento de la ciencia jurídica, o como coloquialmente se le conoce: DERECHO.

 
En ese orden de ideas, a medida de la complejidad y relación de comunidad a comunidad, se creó la necesidad de inclusión de todos los miembros, obligando de esa manera, a revisar la atávica concepción restrictiva y a eliminar, la discriminaciones en todos los sentidos, lo que, tristemente, aún seguimos intentando.

 
Así, tras varias experiencias históricas, como la revolución norteamericana y la revolución francesa, entre otras, con las que emergieron prístinas manifestaciones de efervescencia sobre los derechos individuales inherentes al ser humano, llegamos al año de 1948, época posterior a la gran y cruenta guerra –segunda guerra mundial-, ocasión en la que se emitió la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo este instrumento el que dio inicio a todo un conjunto de tratados y pactos en pro de los derechos del hombre como sujeto de protección internacional.

 
En consecuencia, cuando el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos erige la igualdad de todos los seres humanos, no sólo se formula una aspiración, sino que también se constata una realidad, corroborada por los actuales conocimientos científicos sobre el origen de todos los seres humanos y su patrimonio genético común.
 

Este documento, en sí, constituye una de las grandes columnas del sistema internacional de protección derechos humanos, bajo la cual se soporta un vasto cuerpo jurídico internacional de protección y promoción de derechos humanos, el cual dispone y tutela derechos, instituciones y procedimientos a nivel local, regional y mundial, cuya finalidad es prevenir y defender a los individuos de las trasgresiones a sus derechos fundamentales y, además el de instituir escenarios para lograr mejores condiciones de desarrollo.
 

Espero que esta pequeña aportación, desvirtúe un poco la equivocada “fama” que, por desgracia, rodea al concepto de los Derechos Humanos.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prioridad vs el Tiempo

  En muchas ocasiones le achacamos todo al tiempo, y frases como "El tiempo lo dirá todo" "Solo es cuestión de tiempo" "Verás que con el tiempo, todo cambiará" pues seré honesto con ustedes puede que haya verdades ocultas allí, pero el éxito de que ocurran las cosas, de que haya soluciones, de que tengamos un resultado, en ocasiones no depende del tiempo, si no de nosotros mismo, Es decir de nuestras prioridades... ...El tiempo es para todos el mismo, 24 horas al día que distribuimos en aspectos biológicamente necesarios para vivir, y el resto del tiempo se divide en nuestras prioridades... ...No quedar con alguien o no tener tiempo para hacer determinada actividad, es una cuestión de prioridades, no es que no tengamos tiempo sino que hemos decidido tener esas prioridades, eso simplifica que cuando queremos, podemos... ...Tener prioridades no es algo malo, por el contrario, simplemente es una forma de organizarse y mantener nuestros deseos en un orde

Despidiendo el Año 2023

  Queridos amigos. A medida que nos acercamos al final de este año, quiero tomarme un momento para reflexionar sobre los momentos que hemos compartido juntos en este espacio. El 2023 ha sido un viaje lleno de desafíos, aprendizajes y, sobre todo, de conexión. Este blog no es solo un rincón virtual, sino una comunidad donde hemos compartido nuestras experiencias, pensamientos y emociones. Cada palabra compartida ha tejido un lazo invisible que nos une más allá de las pantallas. Al mirar hacia atrás, recordemos no solo los logros, sino también las lecciones aprendidas en los momentos difíciles. Cada obstáculo superado nos ha fortalecido y nos ha recordado la resiliencia que llevamos dentro. En este cierre de año, quiero expresar mi profunda gratitud. Gracias por formar parte de esta comunidad, por compartir sus historias y por hacer de este espacio un refugio de inspiración mutua. Juntos hemos creado algo hermoso. Mientras nos despedimos del 2023, llevemos con nosotros la esperanza de un

En Busca de Oportunidades

  Había una vez un joven que no disfrutaba vivir en casa de su padre debido a la constante “irritación” que sentía por su parte. Su padre solía decirle cosas como “Si no vas a usarlo, apaga el ventilador” o “La televisión está encendida en la sala donde no hay nadie, ¡apágala!”, ¡No desperdicies el agua!, ¡Cierra la puerta cuando salgas! y el joven se sentía molesto por estas pequeñas cosas. Un día, el joven recibió una invitación para una entrevista de trabajo y pensó: “Tan pronto como consiga el trabajo, voy a dejar esta ciudad y no escucharé ni una queja más de mi padre”. Sin embargo, antes de salir para la entrevista, su padre le dio un consejo: “Responde a las preguntas que se te hagan sin dudar. Incluso si no sabes la respuesta, menciónalo con confianza”. Además, le dio más dinero del que realmente necesitaba para asistir a la entrevista. Cuando el joven llegó al lugar de la entrevista, notó que no había guardias de seguridad en la puerta y que estaba abierta hacia afuera, lo