Ir al contenido principal

La búsqueda.


Hoy compartiremos una reflexión hecha por mi buen amiga, la doctora Mayra Patricia Montoya Martin, acerca de un libro bellísimo: La búsqueda – Alfonso Lara Castilla. Paty gracias, nos haces reflexionar y en querer conseguir ese libro, de INMEDIATO.

“La montaña
¡Símbolo desafiante de la vida!
Nos induce a la decisión, al riesgo… a la acción.”



Para los que no han tenido la oportunidad de leer este pequeño pero interesante libro, espero que mi aportación sea una invitación para hacerlo pronto.

“La búsqueda” empieza señalando que un granjero, caminaba por el valle, al pie de la montaña y de pronto tropezó con un huevo de águila aún caliente, por lo que se apresuro a ponerlo a salvo en su granja. Una mañana nació “el lindo aguilucho” y al tiempo creció y el águila se adaptó a la forma de vida de sus compañeras de corral.

Un buen día el granjero la sacó y le dijo: “Tú eres un águila! Naciste con características propias que dan valor a tu ser… no permitas que te absorba el ambiente. A ti la naturaleza te ha concedido facultades que te permiten  volar en las alturas. ¡Ser única!... ¡Sal de tu situación! ¡Remonta tu vuelo! ¡Has nacido para ser libre!”.

Estas palabras, sin duda alguna, resonaron en lo profundo del Águila, por lo empezó a sentirse diferente, entendió su compromiso e inició la búsqueda de su lugar en el mundo, fuera del corral.

En un principio empezó volando sin rumbo, con un cúmulo de preguntas sin respuestas (¿a dónde vas?, ¿en dónde estás?, entre otras), pero en su interior, sabía que, para obtener las respuestas, tenía que enfrentarse a la vida y confrontar esas preguntas en la acción de cada día.

A lo largo de su búsqueda conoció diferentes tipos de águilas, empezando por aquellas que insistían que el destino de un águila era únicamente “comer, beber, procrear, divertirse, trabajar lo menos posible, terminar los días en un asilo y después, en la fosa común”. También había algunas que eran demasiado activas, tanto que no tenían ni siquiera un momento en su agenda para poder platicar con nuestra Águila protagonista, y otras demasiado pasivas, que lo único que esperaban era el día de descanso, para descansar de todo lo que no hacían el resto de los días.

Otro grupo era “lidereado” por un águila poderosa, que realmente solo abusaba de su estatus mientras las demás del grupo eran “unos temerosos y mansos corderos”, que además dependían de  información ligera, rumores, frivolidades, “que solicitaban todo lo sencillo para poder entenderlo sin pensar”.

Y asi, durante el camino fue topándose con diversas realidades, que lo único que la orillaban era a encontrar su propia realización; gracias a un Águila Serena, entendió que “Buscar significa estar abierta,  contemplar y sentir  lo que te rodea y es propio… La realización es un camino constante , en el que haces participar  y desarrollar  todas tus potencialidades”.
No les cuento mas, simplemente puedo decir que es un libro que invita a la autoreflexión, a preguntarnos donde estamos parados y hacia donde queremos seguir, explicando como en nuestro largo camino por este mundo, tendremos a nuestro alrededor diferentes tipos de Águilas, algunas que nos harán ser mejores versiones de nosotros mismos, pero otras que de plano pondrán a prueba nuestra fe, fortaleza, sentimientos, prudencia, tolerancia…

Afortunadamente todos podemos encontrar nuestro lugar en el mundo, siguiendo a nuestra voz interna, que nos sirve de guía, incluso en los momentos de tempestad… la no tan buena noticia es que está es una tarea continua,  un compromiso permanente, que debemos realizar día a día mientras tengamos la bendición de abrir los ojos y respirar.

Para lograrlo, es importante recordar que somos únicos, que nuestra presencia en el mundo es indispensable, que necesitamos trascender a través de nuestros actos, haciendo que nuestra obra sea la mejor versión de nosotros mismos, conforme a nuestra naturaleza y circunstancias.

Todo lo mejor con cada uno de ustedes.

Manos a la obra.

“Morir un poco significa aprender a caminar,
dejar algo valioso en cada paso,
para volver a nacer.”



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Prioridad vs el Tiempo

  En muchas ocasiones le achacamos todo al tiempo, y frases como "El tiempo lo dirá todo" "Solo es cuestión de tiempo" "Verás que con el tiempo, todo cambiará" pues seré honesto con ustedes puede que haya verdades ocultas allí, pero el éxito de que ocurran las cosas, de que haya soluciones, de que tengamos un resultado, en ocasiones no depende del tiempo, si no de nosotros mismo, Es decir de nuestras prioridades... ...El tiempo es para todos el mismo, 24 horas al día que distribuimos en aspectos biológicamente necesarios para vivir, y el resto del tiempo se divide en nuestras prioridades... ...No quedar con alguien o no tener tiempo para hacer determinada actividad, es una cuestión de prioridades, no es que no tengamos tiempo sino que hemos decidido tener esas prioridades, eso simplifica que cuando queremos, podemos... ...Tener prioridades no es algo malo, por el contrario, simplemente es una forma de organizarse y mantener nuestros deseos en un orde

Despidiendo el Año 2023

  Queridos amigos. A medida que nos acercamos al final de este año, quiero tomarme un momento para reflexionar sobre los momentos que hemos compartido juntos en este espacio. El 2023 ha sido un viaje lleno de desafíos, aprendizajes y, sobre todo, de conexión. Este blog no es solo un rincón virtual, sino una comunidad donde hemos compartido nuestras experiencias, pensamientos y emociones. Cada palabra compartida ha tejido un lazo invisible que nos une más allá de las pantallas. Al mirar hacia atrás, recordemos no solo los logros, sino también las lecciones aprendidas en los momentos difíciles. Cada obstáculo superado nos ha fortalecido y nos ha recordado la resiliencia que llevamos dentro. En este cierre de año, quiero expresar mi profunda gratitud. Gracias por formar parte de esta comunidad, por compartir sus historias y por hacer de este espacio un refugio de inspiración mutua. Juntos hemos creado algo hermoso. Mientras nos despedimos del 2023, llevemos con nosotros la esperanza de un

En Busca de Oportunidades

  Había una vez un joven que no disfrutaba vivir en casa de su padre debido a la constante “irritación” que sentía por su parte. Su padre solía decirle cosas como “Si no vas a usarlo, apaga el ventilador” o “La televisión está encendida en la sala donde no hay nadie, ¡apágala!”, ¡No desperdicies el agua!, ¡Cierra la puerta cuando salgas! y el joven se sentía molesto por estas pequeñas cosas. Un día, el joven recibió una invitación para una entrevista de trabajo y pensó: “Tan pronto como consiga el trabajo, voy a dejar esta ciudad y no escucharé ni una queja más de mi padre”. Sin embargo, antes de salir para la entrevista, su padre le dio un consejo: “Responde a las preguntas que se te hagan sin dudar. Incluso si no sabes la respuesta, menciónalo con confianza”. Además, le dio más dinero del que realmente necesitaba para asistir a la entrevista. Cuando el joven llegó al lugar de la entrevista, notó que no había guardias de seguridad en la puerta y que estaba abierta hacia afuera, lo